La utilización de las nuevas tecnologías ha tenido un gran auge en los últimos años en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero además en la psicología se han comenzado a utilizar diversas herramientas, como la realidad virtual, que facilitan el tratamiento y el diagnóstico.
Una de las herramientas más utilizadas es la realidad virtual que permite crear un ciberespacio en el que se puede interactuar con personas u objetos. La realidad virtual ha sido utilizada para los trastornos de ansiedad, por ejemplo, ya que se expone a los pacientes de forma gradual a las situaciones que temen y así superar la fobia que padecen. Otra aplicación de la realidad virtual se ha producido en el tratamiento de los trastornos alimenticios cuando las personas que padecen anorexia o bulimia tienen una imagen distorsionada de sí mismas.
La realidad aumentada es otra herramienta que proporcionan las nuevas tecnologías a la psicología. Supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se ha utilizado en el tratamiento de fobias a arañas y cucarachas, a las alturas, a realizar vuelos con tormentas, etc. El terapeuta puede controlar el grado que va necesitando el paciente y modificarlo con respecto a sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario